PORTÓN TRASERO: Es el elemento de cierte de la parte trasera del habitaculo en los vehículos de dos volúmenes y los "dos y medio".En los vehículos de tres volúmenes el porton es mucho mas pequeño y suele carecer de instalación electrica.
El portón trasero está constituido por la luneta trasera, la cerradura, los amortiguadores que mantienen el portón abierto y, según casos, el limpiaparabrisas trasero, el difusor del lavaluneta, las luces traseras y la luneta térmica.
El portón trasero está unido al habitáculo mediante dos bisagras similares a las de las puertas. Para desmontar el portón primero se desconecta la instalación electrica( en su conjunto si se puede y si no clema a clema y sacando el cableado), despues se desconectan los amortiguadores(suelen ir sujetos con unos pernos a presión), los difusores de agua(del mismo modo que en el capó) y por ultimo la bisagras, que suelen ir atornilladas.
El montaje y el ajuste del portón es, debido a sus características, muy similar al ya esplicado de puertas y capó. Una vez engrasados los elementos móviles el mayor ajuste consiste en comprobar el correcto cierre y posición del porton respecto al havitáculo. Para ello hay que jugar con el apriete de las bisagras para mover el porton hasta suposición correcta y luego apretarlas . Tambien se debera comprobar el ajuste de los amortiguadores.
*En el caso de la tapa del maletero( tres volumenes) el ajuste es mas sencillo ya que el elemento en sí solo contiene las bisagras( de diseño diferente al del portón) y en algunos casos la luz de la matrícula.
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