En esta y en las siguientes entradas expondré cada uno de los elementos amovibles con sus uniones y ajustes de montaje incluidos.
PUERTAS: Las puertas se encargan del cierre lateral del habitáculo. Están construidas en su mayor parte por aceros de alto límite elastico.
A la hora de desmontar las puertas hay que tener en cuenta la gran cantidad de elementos que incorporan como los elevalunas(manuales o electricos), cierre de puertas, espejos retrovisores y su regulación, sistemas de audio, mecanismos de seguridad(airbag...), embellecedores de todo tipo,aislantes termicos y sonoros ect.
Las puertas están unidas a la carrocería mediante las bisagras (unión amovible). Las bisagras constan de dos partes, una macho y otra hembra, que están unidas entre sí mediante un pasador que además hace de eje de giro para la puerta. Las bisagras pueden estar atornilladas(una parte a la puerta y otra al habitáculo) o soldadas.
Cuando se monta una puerta hay que engrasar los mecanismos móviles como las bisagras. Una vez montada, la puerta debe quedar perfectamente hubicada en su hueco y debe guardar una separación uniforme (luz) con las piezas de alrededor. Si hay que montar varias puertas, se empieza por las de atrás por que colindan con piezas no amovibles(aletas traseras), de modo que una vez montadas las puertas traseras se pueden usar como referencia para montar las delanteras.
El ajuste puede consistir en cerrar la puerta en la posicion correcta, determinar los tornillos de las bisagras que se deben ajustar y despues apretarlos. En ocasiones hay que corregir la posición de la bisagra y despues apretarla.
CAPÓ: Es el elemento de cierre del vano motor. Está constituido por un panel de chapa reforzado por dentro por una armadura de perfiles de chapa que le dan rigided.El capó incorpora los difusores de los limpiaparabrisas, la varilla que sujeta el capó abierto(o cilindro) y el guarnecido insonorizante.
El capó está fijado por dos bisagras por un lado y por el otro por una cerradura que se abre tirando de un cable(bowden). Para desmontar el capó, le abrimos y quitamos la cerradura(suele estar fijada mediante tornillos. El guarnecido aislante está fijado mediante grapas o tornillos y los difusores del limpiaparabrisas están metidos a presion o roscados, los conductos del agua van fijados en unos soportes o guias y se desmontan sin complicación. Por último se quitan las bisagras que van fijadas por tornillos.
El proceso de ajuste del capó es muy similar al de las puertas: Una vez engrasados los elementos móviles se monta dejando las bisagras parcialmente apretadas de modo que se puedan mover levemente para corregir la posición del capó y despues ser apretadas. Hay que fijarse en la distancia con los elementos adjuntos para colocar la pieza en la posición correcta.
La altura del capó se regula roscando unos tacos de goma que le sirven de apollo y absorven posibles vibraciones.
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