En funcion de la estructura interna de los plasticos empleados en el automovil se disinguen tres categorias, TERMOPLASTICOS, TERMOESTABLES Y ELASTOMEROS. Veamos algunos ejemplos y usos de ellos:
TERMOPLASTICOS: Se caracterizan por que se les puede fundir y dar forma un numero ilimitado de veces.
ABS: Tiene buena resistencia ante esfuerzos mecanicos y quimicos. Se usa en calandras rejillas, salpicaderos, spoilers...
PA(nylon): Es tenaz y resistente al desgaste y disolventes. Se usa en revestimientos y radiadores.
PC(Policarbonatado): Material duro y rigido y resistente al impacto. SE usa en paragolpes y pasos de rueda.
PE(Polietileno): Elevada resistencia quimica y a temperaturas elevadas, tambien aguante bien traccion e impactos. SE usa en paragolpes, baterias, revestimientos interiores.
PP_EPDM(etileno-propileno-Dieno-monomero):Elastico y absorve impactos, resistente a las temperaturas y a los acidos. Se usa en paragolpes espoilers, revestimientos.
PVC(cloruro de polivinilo):Resistente a la intemperie y humedad, no a la temperatura. Resistente a los acidos. Se usa en los pisos y en cables electricos.
XENOY: Es rigido , pero tambien elastico y resistente a los impactos. SE usa en paragolpes, regillas , pasos de rueda.
TERMOESTABLES: Este plastico no sufre ninguna variacion de su estructura al ser calentados, ni se reblandecen ni se licuan. Si se calientan en esceso se prenden fuego.
GU-P(resinas de poliester reforzadas por fibra de vidrio). Son rigidos, ligeros y de buenas propiedades mecanicas. Se usan en portones, capos e isotermos.
GFK(plasticos reforzados con fibra de vidrio). Son fuertes, resistentes a la intemperia y a la corrosion y de baja conductividad termica. Se usa en paragolpes, salpicaderos y canalizaciones.
EP(resina de epoxi):Duros, resistentes a la corrosion y a los quimicos, no se recogen. Se usa como adhesivos para los metales y resinas sinteticas.
ELASTOMEROS:Materiales polimeros que sufren deformaciones sin rotura ante esfuerzos pequeños y vuelven a su forma original( elasticos).
PU(poliuretano):Son la base de varios elastomeros, resistentes a la abrasion y desgarramiento, al aceite y la gasolina. Absorven bien las vibraciones y son grandes aislantes termicos. Se usan sobretodo en cantoneras, revestimientos interiores, asientos ect.
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