En esteapartado se hablará de las posiciones del motor y el eje motriz mas habituales en los vehículos.
Motor delantero y propulsion trasera:Es la disposicion clasica en los vehículos. Asegura una buena tracción y un reparto de pesos equilibrado. En Europa fue la disposición habitual en los coches hasta la segunda guerra mundial. Muchos vehículos lo montaron hasta los años ochenta y hoy en dia está practicamente reservada a vehículos deportivos o de lujo.
Motor trasero y propulsion trasera: Empezó a usarse en Europa en la posguerra para abaratar costes ya que se evita recorrer el vehículo con el eje de transmisión. Ocasionaba problemas de subviraje debido al escaso peso en el eje delantero. En los años 70 y 80 se dejó de utilizar esta disposicion en los coches aunque todabía se fabrican algunos vehículos de este modo(porsche 911).
Motor delantero y tracción delantera:Hoy en día es la disposición habitual en la mayoría de los coches que se fabrican por motivos de costes y seguridad. Los primeros vehículos en adoptar esta disposicion fueron los citroen de principios del siglo 20. En aquella época era un reto tecnico que el mismo eje ostentara la traccion y la direccion pues se solian romper las juntas que unen el palier a la rueda. En Europa es la disposicion habitual desde los años 80.
Motor central: Uno de los primeros coches en montar motor central fue el Lamborgini Miura de los años 60. Esta disposicion esta reservada a los vehículos deportivos ya que asegura un excelente reparto de pesos pero deja al coche sin asientos traseros y se transmiten ruidos y vibraciones al habitaculo(ya que es inmediatamente anterior al motor). Estos vehículos suelen ser de propulsion trasera.
En todas las disposiciones anteriores tambien se puede montar la traccion integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario