El chasis es la estructura o esqueleto del vehiculo. Es el elemento encargado de soportar los elemntos mecanicos del vehiculo y las piezas de la carroceria. Basicamente hay dos tipos de chasis:
Chasis independiente: Es el sistema antiguo que se usa desde los inicios de la automoción. Actualmente esta en desuso en la construccion de turismos pero se sigue usando en vehiculos de carga y en todoterrenos debido a su gran resistencia y rigided. Existen muchas clases de chasis independiente, la mas extendida podría ser la de forma de "H" con dos largeros paralelos reforzados por travesaños transversales que aportan rigided a la estructura. También existen chasis en forma de "X", de "U" entre otros.
Otro tipo de chasis independiente es el llamado "superligero" o tubular. Está formado por una red de finos tubos metalicos soldados. Este tipo de chasis tiene una gran rigidez y es muy ligero pero su construcción es muy cara. Se usa en vehiculos deportivos y fue usado en los famosos "grupo b" del campeonato mundial de rallys en los 80`.
Chasis autoportante: Es la mas extendida en la fabricación de turismos actualmente. En los chasis autoportantes es la propia carroceria la que soporta la carga estructural del vehículo de ahí su nombre(autoportante-se soporta a si mismos). Las piezas de la carroceria estan unidas por soldadura sin aporte de material para no añadir mucho peso ya que este tipo de chasis contiene una gran cantidad de tipos de soldadura.
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