Composición de los aceros.
La composición de los aceros es muy diversa según el tipo de acero. Todos se basan en una aleación de hierro y carbono con una cantidad de carbono inferior al 2%.
El acero se denomina no aleado si contiene cantidades inferiores al 1% de otros materiales. P.E: Un acero se denomina cobaltado o aleado con cobalto si contiene una cantidad superior al 1% de este material. La excepcion se encuentra con el azufre y el fósforo que se alea en cantidades muy pequeñas ( en la milésima o centésima parte).
Tratamientos de los aceros.
Tratamientos mecánicos: Se pueden realizar en frio o en caliente y consisten en someter al material a esfuerzos mecanicos. Normalmente se realiza en caliente porque se gana dureza y tenacidad sin conseguir fragilidad.
Tratamientos químicos/termoquimicos: consisten en modificar la estructura de los aceros en su superficie.
Tratamientos térmicos: consisten en calentar el acero por encima de la temperatura crítica (740ºC), la temperatura correcta varía según el tratamiento, para luego enfriarlo en un tiempo determinado según lo que se quiera conseguir.
Dependiendo de la temperatura alcanzada , la cantidad de carbono existente en el acero y la velocidad de enfriado, se obtiene diferentes materiales: Ferrita, austentita, cementita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario